VALPARAÍSO.- "Los niños y los apoderados ganaron la pelea, la escuela no se mueve porque los terrenos pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, no pueden venderlos, y están destinados exclusivamente para el funcionamiento de una escuela", informó la parlamentaria Laura Soto al referirse al caso de la Escuela República Argentina del puerto.
La polémica estalló el pasado viernes. La Corporación Municipal de Valparaíso informó a los apoderados y funcionarios de la escuela República de Argentina que el establecimiento sería cerrado y sus alumnos trasladados al Liceo N°2 de niñas a partir del 2007, medida que se enmarca en el plan de reducción de gastos de la Corporación para enfrentar la crisis financiera que atraviesa.
Este programa, que fue aprobado previamente por el Concejo Municipal, sufrió su primer revés el miércoles, ya que fue el mismo Concejo quien puso en tela de juicio esta medida, ya que la Escuela República de Argentina es uno de los establecimientos con mejores resultados de la comuna.
Ahora el plan de contingencia que pretende cerrar la escuela para vender el terreno en que se ubica para la implementación de un proyecto inmobiliario sufrió un segundo golpe. La Diputada PPD Laura Soto informó a los apoderados que el terreno en cuestión y los colindantes pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, motivo por el cual no se pueden vender. "
Al mismo tiempo la parlamentaria realizó una dura crítica a la gestión de los funcionarios municipales en torno a este caso, ya que se generó un impacto mediático y daños morales a alumnos, funcionarios y apoderados.
"Faltó rigor de los asesores del Alcalde, con esta falta de rigor y de acuciosidad se afectó la moral de los apoderados, se afectó a los niños, se hizo perder el tiempo. Yo creo que esta es una cuestión que amerita una resolución de parte del señor Alcalde o de quien corresponda porque no se pueden tener funcionarios que afectan de este modo a la comunidad", afirmó la Diputada por Valparaíso.
Los apoderados, que han jugado un rol fundamental en el movimiento en contra del traslado de la escuela se mostraron satisfechos con la noticia, sin embargo señalaron que continuaran con las acciones hasta que el municipio ratifique la permanencia de la escuela en el lugar.
"Nos parece muy bueno, fue una noticia que nos alegró mucho, nos da un poco de tranquilidad pero sentimos que aún no ganamos la guerra, esta es una batalla ganada, porque hasta que no veamos un documento escrito y firmado por el Gerente de la Corporación y el Alcalde diciendo que nosotros no nos vamos a mover de ahí recién nos vamos a dar por vencedores", afirmó Jessica General, Presidenta del Centro de Padres y apoderados.
En tanto el Presidente de la Junta de Vecinos del sector, Caupolicán Vallejos, manifestó su satisfacción frente a la información entregada. "La Corporación estaba esperando que Bienes Nacionales les entregara los terrenos para enajenarlos, así que ahora ya no hay proyecto inmobiliario que es lo que está matando a Valparaíso en estos momentos a la ciudad, los barrios ya no son lo que eran y todos las identidades porteñas se están perdiendo".
Este es un gran paso para las gestiones que apoderados y vecinos realizan contra el traslado del establecimiento educacional, que entrega educación gratuita a 278 alumnos, y que posee uno de los mejores rendimientos de la ciudad, dijo Soto.