(Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio) |
VALPARAÍSO.- Cerca de las once de la mañana, un grupo aproximado de 500 estudiantes salió desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso rumbo hacia el Congreso Nacional, para manifestar su descontento con el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, al que acusan de no resolver las demandas estudiantiles planteadas en mayo pasado.
La marcha, autorizada por la Gobernación Provincial, se realizaba con normalidad hasta que los estudiantes llegaron al Parque Italia, punto en el que debía culminar, según las indicaciones de la autoridad.
Los incidentes comenzaron cuando Carabineros impidió el paso de los manifestantes hacia el Congreso.
En ese momento, los escolares procedieron a lanzar piedras y botellas contra los efectivos policiales, a raíz de lo cual un teniente de Carabineros resultó herido en la cabeza, por lo que fue internado en el hospital Van Buren.
Fuerzas especiales de la policía uniformada, con carros lanzaaguas y lanzagases, tuvieron que intervenir para disolver a los manifestantes.
Producto de los desórdenes, 67 personas fueron detenidas, entre ellas cinco adultos.
En estos momentos un contingente de las fuerzas especiales de Carabineros se mantiene apostado en el lugar, ya que algunos grupos de escolares siguen en el parque.
Permanencia en el Consejo
En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios analizará este sábado su permanencia en el cuestionado Consejo Asesor.
Así lo aseguró hoy María José Igor, una de las voceras estudiantiles, quien dijo que "mañana en la asamblea nacional daremos nuestra postura clara frente a la participación del sector secundario frente al Consejo Asesor".
Según trascendió, en los próximos días, tal como ha ocurrido últimamente, los escolares seguirán con sus movilizaciones para presionar a este consejo, que tiene contemplado entregar un primer informe recién el 29 de septiembre.