SANTIAGO.- Tras votar en la comisión de Constitución contra la propuesta que deja en seis horas el tiempo inmediato en que se considera la flagrancia, el diputado DC, Jorge Burgos, afirmó que es partidario que "cada caso sea valorado en forma particular por los jueces de garantía".
Asimismo, el parlamentario falangista señaló que la flagrancia está bien definida en el Código Procesal Penal, no obstante, "sinceramente" cree que no se soluciona la problemática de la flagrancia estableciendo una presunción de horas para que se considere tiempo inmediato.
"Creo que la flagrancia requiere una revisión de cada caso, debido a que el legislador no puede pretender resolver todos los casos con la ley, porque es contra natura", sentenció Burgos.
Sin embargo, el diputado enfatizó que, a pesar de su voto en contra, "tal como está redactado el artículo" es mejor que otras propuestas.
"La medida de 6 horas, puede ser suficiente e insuficiente, porque pudiera ser que entre la comisión del delito y la captura del delincuente dicho tiempo sea insuficiente en el caso de una persecución", agregó el representante DC.
En esa línea, el diputado reiteró que cada caso debe ser valorado de manera particular por los jueces de garantía, puesto que pudiera ser que en tres o seis horas se produjo una interrupción de la persecución y ya no habría flagrancia.
Finalmente, el vicepresidente de la Cámara indicó que es positiva la discusión, tomando en cuenta que se está tramitando con rapidez cada uno de los aspectos de la agenda antidelincuencia, vale decir, abordando temas tan relevantes como el control de identidad, la legalidad de la detención, y la reincidencia.