SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, defendió esta mañana el rol que los partidos políticos pueden ejercer a la hora de discutir los temas que demandan una mayor inversión social y que, por lo tanto, deben ser incluidos en el presupuesto de la nación.
"Cuando los partidos políticos o los senadores y parlamentarios hacen alguna propuesta, yo creo que eso enriquece el debate y permite que el ministro de Hacienda también tome la mejor decisión, porque las decisiones presupuestarias no tienen que ver sólo con cuadrar cifras", sostuvo la timonel de la DC.
A su juicio, la obligación del titular de Hacienda es difícil, porque "cuadrar la caja" cuesta cuando todos los ministerios piden más dinero para sus proyectos, pero de todos modos debe preocuparse de escuchar a los diversos sectores.
No obstante, Alvear recordó que la decisión definitiva en esta materia "la toma la Presidenta de la República en consideración de un conjunto de elementos".
La senadora aseguró también que el informe que esta tarde presentará la Comisión Económica y Social (CES) al consejo general del partido, no incluye "ningún porcentaje", por lo que desmintió algunas versiones de prensa que indicaban que la Democracia Cristiana estaría exigiendo una inversión en materia social de dos dígitos.
Alvear hizo estas declaraciones tras el encuentro que sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación, reunión en la que trataron este tema y la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el concepto de empresa incluido en el proyecto de ley de subcontratación, que anteriormente había sido aprobado por el Senado.
Críticas a Allamand
Según comentó el vocero de la coalición, José Antonio Gómez (PRSD), este rechazo del TC es una situación "grave", porque "altera las voluntades de la mayoría de la ciudadanía". En este sentido, criticó la iniciativa que el senador Andrés Allamand (RN) junto a Pablo Longueira (UDI) impulsaron en el Tribunal Constitucional, una instancia ajena al Parlamento, donde ya había sido aprobada la norma.
Por esta razón, aseguró el vocero, los parlamentarios de la Concertación analizarán la posibilidad de incluir en las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional una disposición que impida a los congresistas recurrir nuevamente a este mecanismo.