EMOLTV

Enríquez-Ominami dispara: Escalona fue "torpe" al proclamar a Insulza

Explicando la polémica carta de ayer, el diputado arremete contra las intenciones presidenciales del secretario general de la OEA y critica con dureza al timonel de su propio partido.

29 de Agosto de 2006 | 08:49 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Carta completa de los diputados socialistas


(Foto: Catalina Avaria, El Mercurio).
SANTIAGO.- Reafirmando su conocida postura crítica e irreverente, el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS) no sólo se limita a rechazar las intenciones presidenciales de José Miguel Insulza, sino que hoy descargó su batería de cuestionamientos contra su propia colectividad y el rol que está cumpliendo como partido de Gobierno.

Según explica, la carta que ayer envió al timonel del PS, Camilo Escalona, en la cual critica las aspiraciones a La Moneda del ex ministro del Interior, se hizo pública porque "la dirigencia socialista escucha mucho más lo que sale en los diarios, que cuando uno les hace personalmente un planteamiento".

El parlamentario cuenta que en numerosas ocasiones le ha pedido a Escalona que se sienten a conversar sobre la relación de la bancada con el partido y nunca ha obtenido respuesta.

"He pedido durante dos meses una reunión y no la hemos tenido. Si mando cartas privadas no responden, si los llamas por teléfono, responden por teléfono. Entonces yo creo que hay un límite. Ésta es la manera más rápida y expedita de entenderse, puesto que lo otro no sirve", señala.

En la misiva, que lleva también la firma del diputado Sergio Aguiló, acusó al secretario general de la OEA de venir a Chile con el único propósito de dejar en claro que estaba disponible para el desafío presidencial y declara que las "famosas vacaciones" de Insulza son las más trabajadas, regadas y comidas que se conozcan".

"Hay una lucha brutal por el poder"

En entrevista con Emol el diputado no retrocede ni un milímetro y vuelve a acusar al "panzer" de viajar a Chile a marcar agenda, debilitando la de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No haya nada mejor este ex ministro que venir y decir mire 'en realidad el tema de la Presidenta no es un tema relevante, que le vaya bien en sus políticas de Gobierno no importa mucho, por lo que importa es si yo voy a ser Presidente en cuatro años más'", afirma.

Enríquez-Ominami considera que esto es inaceptable, pues constituye una falta de respeto enorme con la ciudadanía y con la Presidenta "a quien dejan sola cuando acaba de asumir".

A su juicio, Escalona fue "torpe, desprolijo y poco astuto" al proclamar a Insulza en el último consejo general del PS, pero no cree que haya mala intención en él. Sin embargo, considera que hay una estrategia clara diseñada por José Antonio Viera-Gallo, por el propio ex ministro del Interior y por un grupo de socialistas "que han perdido cuotas de poder y quieren recuperarlas a toda costa".

"Insulza se distingue por haber defendido a Pinochet"

Además, recuerda que Insulza fue el ministro que defendió al general (r) Augusto Pinochet cuando estaba en Londres, lo que, según él, es mucho más distintivo que haber sido un buen secretario de Estado. "Este fue el hombre que argumentó ante todo Chile que Pinochet debía ser condenado aquí, que iba a ser juzgado y procesado muy rápidamente, estamos en el 2006 y Pinochet todavía no conoce una condena", añade.

El diputado sostiene que el tema de transparentar las candidaturas presidenciales no es importante en este momento y que es más urgente definir el rumbo y los objetivos del partido.

Agrega que es necesario transparentar lo lento que ha sido el trabajo del Consejo Asesor sobre Educación y la Comisión de Educación del Parlamento, a la cual pertenece y que, asegura, "no ha avanzado nada desde las protestas".

Al ser consultado, si su carta no abre un nuevo conflicto al interior de la Concertación, el parlamentario se limita a responder que el mundo no es un colegio y por lo tanto, el tema no es si hay orden o desorden, agenda propia o colectiva, sino algo mucho más de fondo, como cuestionarse lo que debe hacer hoy un socialista: "preocuparse del 2010 o del Gobierno de la Presidenta Bachelet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?