Gobierno social |
A menos de 24 horas de haberse reunido en una cena con los senadores demócrata cristianos, donde abordaron el tema de gasto fiscal, la Presidenta Bachelet volvió a referirse al tema del presupuesto para el año 2007.
"El énfasis de mi gobierno es social y eso va a quedar claramente reflejado en el presupuesto de la nación de 2007" manifestó la Jefa de Estado.
En esta misma línea, Bachelet comentó lo dicho anteriormente respecto de que implementará un aumento del gasto social "que resulte compatible con la responsabilidad fiscal".
Finalmente la Mandataria agregó que el gasto social será uno de los más expansivos dentro de los últimos diez años de Gobierno. |
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana que durante el primer trimestre del próximo año se enviarán al Congreso los proyectos de ley que surjan del Consejo Asesor Presidencial, en el marco de la agenda que se planteó el Gobierno en materia de educación.
"Estamos muy esperanzados en que sean buenas las propuestas que vienen, porque mi compromiso es que el próximo año, durante el primer trimestre, podamos enviar los proyectos de ley que signifiquen mejoras en la calidad de la educación", dijo.
La Presidenta explicó que las primeras propuestas que surjan de este grupo, conformado por ella a raíz de la crisis estudiantil, le serán entregadas en septiembre y el informe final será recibido por el Gobierno en diciembre de este año.
De esta manera la Mandataria defendió el desempeño de este consejo y justificó su existencia explicando que esta instancia sirve para "tener una mirada desde la vida misma, desde las personas".
"Porque no nos costaba nada en el Ministerio de Educación, entre cuatro paredes, que los técnicos definieran cómo se mejoraba la calidad de la educación" dijo la Mandataria para justificar el trabajo del Consejo Asesor para la Educación.
Durante su discurso la Presidenta recordó también su compromiso para mejorar las raciones alimentarias en los colegios con jornada escolar completa, iniciativa que ya se está cumpliendo, al igual que la implementación del uso del pase escolar los siete días de la semana, en todo horario, medida a la que sólo le resta ser aprobada por la Contraloría para entrar en funcionamiento, y la mejora en la infraestructura moviliaria de más de 500 establecimientos educacionales.
Respecto de esto último Bachelet informó que en octubre se iniciarán las reparaciones de 130 colegios y en el mes de noviembre se hará lo mismo con los restantes, hasta llegar los 520 que se encuentran dañados.
Otra de las medidas anunciadas por la Mandataria fue la entrega de una bonificación de 60 mil pesos por tres meses a 25 mil alumnos en práctica de establecimientos técnico profesionales.
Se espera que para el próximo año, la cifra de beneficiados llegue a 70 mil estudiantes, con lo que se cubriría el total de los practicantes de estos establecimientos.
Las declaraciones de la Presidenta se dieron en el marco de la entrega de becas Presidente de la República que este año benefician a 26.630 alumnos de enseñanza media y 17.007 de educación superior con una inversión que sobrepasa los 12 mil millones de pesos.