EMOLTV

Bachelet decreta en emotivo acto el día de los Detenidos Desaparecidos

La ministra secretaria general de la Presidencia Paulina Veloso no pudo evitar las lágrimas en el discurso de la Mandataria.

30 de Agosto de 2006 | 15:38 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Pese a que intentó ocultar su lágrimas, la emoción superó a la ministra secretaria general de la Presidencia Paulina Veloso. Su historia de esposa de detenido desaparecido se vio reflejada en las sentidas palabras que la Presidenta Michelle Bachelet pronunció el día en que instauró el Día Nacional del Detenido Desaparecido en el Palacio de La Moneda.

Y aunque reconoció que para muchos crear este día puede ser visto como una forma más de división, la jefa de Estado tuvo palabras para explicar el significado que para Chile debe tener este día: "Algunos podrán pensar: ¿es necesario recordar un episodio tan doloroso en nuestra historia? Yo quiero decirlo con mucha claridad, recordar y conmemorar es bueno para el alma de nuestra nación".

"Lo que para otros puede ser un tema, para nosotros son amores y afectos. Lo que para otros es recuerdos, para nosotros son presencias. Lo que para otros es algo que pasó, para nosotros es parte de lo que somos, pero lo decisivo, lo necesario es vencer el olvido y que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió. Lo que nunca puede volver a ocurrir, lo que ellos y ellas no deben dejar que ocurra", fueron las sentidas palabras de Michelle Bachelet al firmar el decreto que fija el 30 de agosto como día para recordar a los detenidos desaparecidos.

El acto, que fue descrito por Bachelet como "significativo y de justicia", contó con la presencia de familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas del régimen militar, y se realizó en el Salón Montt Varas de La Moneda, "donde ocurrieron las primeras desapariciones el 11 de septiembre de 1973".

"Hace 15 años atrás, en este mismo palacio, otro Presidente, don Patricio Aylwin Azócar reconoció con dolor que el Estado de Chile había practicado la desaparición forzada de personas (…) El informe Rettig nos habló de una realidad que muchos quisieron ocultar.

"Hoy avanzamos un paso más de lo ya logrado por los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos", dijo la Presidenta.

En este sentido, la Mandataria reveló su esperanza en la democracia y en esa línea afirmó que "la desaparición no es sólo una cobarde forma de intentar ocultar el asesinato, es una forma de perpetuar el dolor en los familiares de las víctimas no permitiéndoles hacer su duelo".

En esta línea la Presidenta reafirmó el compromiso del Gobierno por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y también expresó que se deben ratificar los principales textos en la materia.

Anunció también el envío del Congreso del Protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, la urgencia de la moción sobre genocidio y la creación del Instiuto de Derechos Humanos.

Al finalizar su discurso, Bachelet recordó lo dicho el pasado 21 de mayo durante su primer discurso a la nación: "Mientras haya detenidos desaparecidos, nunca dejaremos de buscarlos. Porque ésta es la tarea que nos mueve desde el fondo del alma, que mientras haya injusticia, lucharemos por la justicia, que mientras haya opresión lucharemos por la libertad, que mientras haya silencio lucharemos por la verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?