TEMUCO.- Tras el enfrentamiento a tiros ocurrido en la madrugada del lunes cerca de Nueva Imperial, donde falleció un campesino indígena y sus hijos resultaron heridos, en el Hospital Regional de Temuco continúan internados ambos hermanos, Juan y José Domingo Collihuín Ñanculef, de 34 y 37 años, ha comenzado a salir a la luz una serie de antecedentes respecto a su participación en gravísimos delitos anteriores, informó radio Digital FM.
Ciertamente, el más grave es el prontuario de Juan Lorenzo Collihuín Ñanculef quien, de acuerdo a informes confirmados por el Ministerio Público, mantiene una orden de arraigo por robo con intimidación, en el Primer Juzgado de Garantía de San Miguel con fecha 1997, mismo lugar donde fue condenado a cinco años de cárcel por ese delito.
Asimismo, mantiene vigentes dos órdenes de arraigo, tras ser condenado por tenencia y porte ilegal de armas de guerra, emanadas de la Segunda y Tercera Fiscalía Militar de Santiago.
Pero sin duda, lejos lo más impresionante es la orden de aprehensión pendiente que mantiene vigente, emanada del Primer Juzgado de Garantía de Iquique, con fecha 3 de julio de este año, por robo con intimidación. Ello por su presunta participación en un violento asalto armado perpetrado en esa ciudad, donde un grupo de cuatro antisociales se llevó 120 millones de pesos, y en el que uno de los delincuentes falleció.
El hecho ocurrió el 21 de junio de este año, afectando a la "Importadora Ha Motor" del Barrio Industrial de la Zona Franca de Iquique, donde cuatro sujetos armados con pistolas ingresaron a la empresa, propiedad de un empresario paquistaní. Inmediatamente amenazaron a los dependientes y a siete compradores, en su mayoría bolivianos.
Uno de los sujetos apuntó su pistola sobre un bebé de siete meses que estaba en los brazos de una de las compradoras y gritó: "Si alguien se mueve, le disparo a la guagua". Luego de ello, ingresaron a las oficinas y se llevaron más de 200 mil dólares y un millón y medio de pesos.
El asalto de Iquique duró tres minutos y cuando los delincuentes se retiraban del lugar, la gente comenzó a gritar. Ello alertó a vendedores de otras importadoras, quienes trataron de cerrar el portón del lugar asaltado.
Esa situación provocó que los sujetos comenzaran a correr efectuando disparos al aire. El último de los asaltantes en salir del sector fue Marco Antonio González Gutiérrez (34), quien hizo tres disparos al aire y luego se guardó el arma en el cinto. Sin embargo, se disparó accidentalmente con su propia pistola en la ingle y cayó al piso. De ahí se levantó y avanzó 20 metros, pero volvió a caer y falleció, por lo que sus amigos se acercaron, le quitaron la pistola y la llave del auto para luego huir.
El fallecido delincuente registra domicilio en La Granja y tiene numerosas aprehensiones y condenas por hurto, robo con violencia, robo con intimidación y agresiones.
Coincidentemente y tal como anoche informó el Ministerio Público, Juan Collihuín Ñanculef -que permanece detenido en el Hospital Regional de Temuco por el enfrentamiento- también registra domicilio en La Granja, y actualmente la fiscalía de Iquique solicitó su detención en base a una serie de antecedentes que lo vinculan con este asalto, entre ellas, un retrato hablado y antecedentes aportados por testigos.
Asimismo, se investigan las razones por las cuales Collihuín había viajado hasta Nueva Imperial para quedarse junto a su familia.
Inhabilitación de fiscal
Durante una audiencia realizada este miércoles en el Hospital Regional de Temuco, la fiscal adjunta de Nueva Imperial, Vania Arancibia, se declaró incompetente para indagar el confuso incidente registrado en la madrugada del lunes pasado en la localidad de Bollico, y que culminó con la muerte de un comunero mapuche de 71 años.
Arancibia justificó su decisión argumentando que se trata de un caso en que está involucrada la policía uniformada, por lo que traspasó el caso a la Fiscalía Militar.
La fiscal se limitará a partir de ahora a investigar el delito de abigeato, correspondiente al robo de ganado.