EMOLTV

Ministro de Agricultura verificó en terreno alzas de 25% en precio de la carne

Secretario de Estado recorrió carnicerías del Mercado Central acompañado por el Presidente de FEDECARNE, Ricardo Pérez.

30 de Agosto de 2006 | 18:19 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Ministro de Agricultura Álvaro Rojas, acompañado del Presidente de Fedecarne, Ricardo Pérez, verificó en terreno, el aumento de precios a público registrado en las carnes, en un recorrido efectuado por carnicerías del Mercado Central.

El Secretario de Estado conversó con los vendedores y los alertó sobre los efectos posibles que podría generar el aumento irracional de los precios de este producto y el daño para los consumidores.

"El alza progresiva que han venido registrando los precios de la carne, es una preocupación especial de este Ministerio, no sólo en estas fechas tan sensibles por el alto consumo que se genera a partir de la celebraciones del 18, sino por que además debemos estar alertas ante posibles distorsiones que se produzcan en el mercado y por los efectos que un alza injustificada puede traer a los bolsillos de los chilenos", afirmó la autoridad.

El Ministro Rojas dijo que "queremos que todos los chilenos puedan acceder a un buen asado este 18 y por eso estamos pendientes del aumento progresivo en los precios de la carne, que en algunos cortes como el asado carnicero, el lomo y la posta han aumentando cerca de un 25 por ciento durante el último año".

A la fecha, según antecedentes del INE, los cortes barrilleros han registrado aumentos considerables en relación a igual periodo del año pasado. Esta alza ha sido justificada por los comercializadores atribuyéndola a la restricción que existe para el ingreso de carne argentina luego de que el SAG impidiera su ingreso al país por detectarse presencia de fiebre aftosa en la vecina nación.

Para el Ministro, el cierre de los mercados de carne brasilera y argentina no justifica este sobreprecio, ya que esa falta ha sido suplida, en parte importante, con carne proveniente del mercado uruguayo y paraguayo. De hecho, estos países aumentaron respectivamente en 88 y 85% sus exportaciones de carne a nuestro país.

El Ministro aclaró que si bien la reapertura de mercado Argentino –que podría producirse durante los primeros días de septiembre- significará mayor oferta en mercado nacional y por lo tanto los precios deberían ir a la baja, tal efecto no será inmediato. Agregó que habrá que ver además si el gobierno argentino aplica cuotas de corte para exportación.

Rojas explicó su preocupación por el tema. "Este un Ministerio preocupado por los asuntos que puedan perjudicar al consumidor derivados de distorsiones de mercado, ya que ese será parte de nuestro nuevo rol como Ministerio de Agricultura y Alimentación. Además, el tema carne, asados y otros productos elaborados en base a carne, es el eje de septiembre, mes de la Patria".

Finalmente, la autoridad dijo que la mejor herramienta para el consumidor es comparar antes de comprar y anunció que estudia convocar a una reunión con productores nacionales y los principales importadores para ver proyecciones en las alzas de los precios y determinar posibles aumentos indiscriminados.

"Nuestra responsabilidad es verificar la alzas, estudiar su pertinencia y velar porque no se produzcan distorsiones", concluyó.

Según Ricardo Pérez de Fedecarne, el alza obedecería a una operación de los supermercados, ya que sus asociados tienen los mismos precios por pieza que el año anterior. "Los supermercados hacen un manejo de precios que termina impactando el consumo y la gente puede terminar consumiendo menos carne o carnes alternativas con el tremendo perjuicio para la ganadería chilena", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?