(Foto: Claudio Bueno / El Mercurio) |
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS) y senador, Camilo Escalona, afirmó que el Tribunal Constitucional no tiene la "atribución" -según la Constitución-, para dictaminar lo qué es de "origen o no origen" parlamentario, porque aseveró que le era absolutamente permitido intervenir en el tema laboral y reflexionó enfatizando que el carácter de la polémica es de "preocupación y delicado".
Escalona manifestó a "Chilevisión" que hay temas en los que está claro que los parlamentarios no pueden intervenir, pero explicó que, según la misma Constitución, sí están permitidos para intervenir en iniciativas laborales.
"El año ante pasado se promulgó una ley, que se conoció como el pos natal masculino que claramente es una materia laboral con incidencia previsional y nadie lo cuestionó. Ahora dicho tribunal dice que no podemos intervenir en dichas materia, por lo que pienso que se está dando atribuciones que no tiene", aseveró el senador.
El político aseguró que no está cuestionando la institución, sino que la atribución de decidir qué materia es de origen parlamentaria o lo contrario. Afirmó que encontraba riesgosa dicha conducta.
El senador dijo que según la Constitución, ninguna autoridad o institución puede tomarse atribuciones que no le son dadas. "Yo me siento garante de institucionalidad -según el nombrado estamento- y como senador expreso que dicho tribunal no puede establecer una inhabilidad parlamentaria que no está establecida en la Constitución", aclaró.
Delicado
Camilo Escalona manifestó que éste era un tema bastante delicado, porque el Tribunal Constitucional no puede tomarse la atribución de "inhabilitarme en el tema laboral porque eso está absolutamente permitido por la Constitución".
Enfatizó que no se sentía llamado a dar una solución, pero que su reflexión es que era un "tema de preocupación". Recalcó que se está pensando en mandar una moción para que no "se nos acuse de irresponsables y para eso estamos estudiando el conflicto", advirtió el presidente del PS.
Con respecto a los dichos en contra de los empresarios, en los cuales sostuvo que estos eran unos "chupa sangre y explotadores", el militante PS explicó que fue la única forma de poner el tema en la palestra, pero que sí se arrepentía de la dureza que expresó en el término.
Sobre la carrera presidencial, manifestó que el PS está dispuesto a apoyar un candidato común y que no tiene "nada de malo" que la gente sepa quiénes son los posibles postulantes. "Debo reconocer que mi punto de vista no tuvo buena acogida", concluyó.