SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios (Fenpruss) se declararon en estado de alerta y comenzaron a preparar la convocatoria a un paro nacional a realizar durante la próxima semana "ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Salud en la negociación de mejoramientos laborales y económicos".
Así lo informaron los presidentes de ambas organizaciones, Roberto Alarcón y Claudio González, respectivamente, quienes consideraron "insuficiente y alejada de la realidad" la última propuesta gubernamental al cumplirse, el pasado miércoles 30, el plazo impuesto por los gremios para alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Los dirigentes señalaron que, a partir de ahora, las movilizaciones de funcionarios y profesionales de los hospitales públicos irán en aumento hasta llegar al paro nacional. No obstante, reiteraron su disposición a agotar el diálogo con el gobierno, pero sobre la base de una propuesta real respecto de los grados de término e inicio de las plantas y del aumento en las dotaciones.
"El gobierno nos está empujando al paro nacional", dijo Roberto Alarcón.
Tanto Fenpruss como Confenats representan a más de 60 mil trabajadores que laboran en los servicios públicos de salud. Sus principales demandas en esta negociación con el Ministerio de Salud tienen que ver con aumentar la dotación de personal y mejorar los grados de inicio y de término de las respectivas plantas. Esto, según los gremios, para responder a las necesidades de atención que demanda la actual reforma de salud.