SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones acogió hoy una orden de no innovar (ONI) presentada por el ex diputado PPD Aníbal Pérez, con el fin de paralizar la decisión del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, de cerrar un perímetro del barrio El Golf.
De esta manera, la medida, que hoy entraba en vigencia, se pospone hasta que el tribunal de alzada capitalino se pronuncie sobre el fondo del recurso de protección que presentó Pérez en calidad de vecino del sector.
Dicha acción legal fue acogida a trámite ayer por la sala de Cuentas de la corte de Santiago, que otorgó un plazo de cinco días a De la Maza para presentar un informe sobre la decisión de cerrar, además de todos los documentos que tenga sobre la materia.
Una vez que se cumpla ese plazo, la Corte de Apelaciones sorteará una sala que deberá analizar en detalle el recurso de protección.
La Segunda Sala que hoy acogió la orden de no innovar estuvo integrada por las ministras Sonia Araneda, Gloria Ana Chevesich y el abogado Hugo Llanos.
"Se tuvo presente lo manifestado por el recurrente en su recurso y se estimó que era pertinente acogerla (ONI)", aseveró la ministra Chevesich, al concluir el trabajo de la sala.
En tanto, "muy contento con la resolución" se manifestó el ex diputado Aníbal Pérez quien se mostró confiado en que la próxima semana la corte acogerá el recurso de protección.
"Soy vecino de Las Condes y creo que ningún alcalde y ninguna autoridad tiene el derecho a tomar medidas como las que pretendía el alcalde De la Maza, a cerrar las calles, a impedirme el acceso a mi hogar", dijo Pérez.
"Creo que este fallo pone las cosas en su lugar y básicamente nos dice que ninguna persona puede estar por encima de la ley", agregó el recurrente.
Pérez aseveró que cuando la corte vea el recurso, presentará además el fallo de la Contraloría que también declaró ilegal la medida adoptada por la Municipalidad de Las Condes.