(Foto: Mario Muñoz/El Mercurio). |
SANTIAGO.- Extrañeza causó en Renovación Nacional (RN) la molestia que manifestaron algunos personeros de la Concertación a raíz de la carta que esta colectividad envió al Partido Comunista (PC), para que participe en la reunión del próximo miércoles donde se discutirá la reforma al sistema electoral.
Por esta razón, para la tienda opositora esta invitación va a demostrar si efectivamente la Concertación tiene la disposición necesaria para avanzar en esta materia, que durante años ha venido proponiendo para discutir.
Junto con aclarar que como organizadores del encuentro de la próxima semana pueden invitar a su casa a quien quieran, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que la participación del PC permitirá conocer su visión sobre este tema e incorporarla en el análisis que se está llevando a cabo.
Además, aseguró Larraín, "el Partido Comunista hoy en día encarna una suerte de aspiración de mayor igualdad y eso no es ni malo ni peligroso". En cambio, agregó, lo que sería peligroso es que la colectividad de Guillermo Tellier "volviera a las montañas", tal como hace dos semanas se lo manifestó el militante del PC, Jorge Insunza.
"Eso implica una especie de amenaza que a nosotros nos parece que es dañina para el sistema", afirmó el presidente de RN.
Carlos Larraín reiteró que esta posición es coherente con la intención de RN de que los partidos que logren baja votación y no obtengan parlamentarios por no pertencer a un bloque, terminen desapareciendo.
"Renovación Nacional quiere abrir las puertas para que éste sea un sistema electoral inclusivo y no excluyente", sostuvo el timonel de la colectividad opositora.
Asimismo, en RN aseguraron que ya han tenido conocimiento de las intenciones del PC para participar en este encuentro al que han sido invitados.