SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet propuso al actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Araya Elizalde, y al abogado Patricio Valdés Aldunate como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta, como ocurre con quienes son postulados al máximo tribunal, debe ser ratificada por el Senado de la República, requiriéndose para ello los dos tercios de la sala.
De aprobarse la propuesta de la Mandataria el ministro Araya pasaría a integrar el alto tribunal en reemplazo del ministro Domingo Yurac, quien dejó el Poder Judicial tras cumplir los 75 años. Mientras que Valdés pasaría a ocupar la vacante dejada por Enrique Cury, quien renunció a su cupo de abogado externo al Poder Judicial antes de cumplir la edad límite que fija la ley.
El Ministro de Justicia, Isidro Solís, encargado de oficializar la propuesta del Ejecutivo, se mostró confiado en que los nombres de Araya y Valdés reúnan el consenso necesario y se acoja la propuesta del Ejecutivo.
"El ministro Araya reúne las condiciones profesionales, académicas y jurídicas para integrar el máximo tribunal, mientras que el abogado Valdés tiene una vasta experiencia por haberse desempeñado tanto como abogado integrante de la Corte Suprema como de la Corte de Apelaciones de Santiago", señaló.
Se espera que en los próximos días la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado invite al ministro Araya y al abogado Valdés para escuchar sus planteamientos y posteriormente vote la propuesta.