SALAMANCA.- Luego de la polémica que ha surgido tras el anuncio del Ministerio de Salud de entregar la píldora del día después a menores de 14 años, la Presidenta Michelle Bachelet que esto sea una campaña "por el inicio de relaciones sexuales precozmente".
"Nadie está, ni el Gobierno está haciendo una campaña por inicio de relaciones sexuales precozmente. En Chile se están iniciando en un promedio de 15, 16, 17 años en su mayoría, pero hay jóvenes menores de 14 años que también lo hacen", manifestó la Presidenta.
Bachelet agregó que tomando en cuenta lo anterior "la obligación del Estado es proveer de alternativas. La obligación de la familia, de cada uno de nosotros es comunicarnos con nuestros hijos, hablar con ellos, explicarles, enseñarles. Nadie quiere el aborto".
En este sentido, la jefa de Estado –según informó radio Cooperativa- recalcó que el Ejecutivo se dedica a cumplir su papel de entregar iguales oportunidades para enfrentar problemas como el embarazo juvenil.
"Queremos un país en que las oportunidades no sean sólo para las personas que tienen recursos (…) lo que estamos haciendo, es que para aquellas personas en que los médicos lo indiquen, pueda estar el acceso en los consultorios donde las personas se atienden. Es decir, que esto no sea solamente para la gente con recursos, sino que para la gente con menos recursos, en los consultorios, como corresponde", declaró la Gobernante.
Respuesta a Zalaquett
Que los ediles deben responder a las necesidades de su comunidad y no a convicciones personales fue la respuesta que Bachelet dio al edil de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI) quien anunció que no autorizará la medida en su comuna.
"Este es un plan nacional de salud. Son las comunidades las que tendrán que plantearle a los alcaldes su opinión, porque ellos, a mi juicio, han sido electos para dirigir las políticas públicas y no para tomar decisiones por la comunidad en términos de sus propias opciones personales", sostuvo la Mandataria.
Las declaraciones de la Presidenta se dieron en la localidad de Salamanca (IV Región) que se convirtió en la primera ciudad chilena totalmente conectada a Internet en forma gratuita a través del sistema Wi-Fi.