(Foto: Raúl Maldonado / El Mercurio) |
SANTIAGO.- Una hora y diez minutos duró la toma del Ministerio de Salud que realizó un grupo de cincuenta trabajadores de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), quienes ingresaron esta mañana a las dependencias ubicadas en calle Mac Iver 541, en Santiago Centro.
Los funcionarios llegaron a las 7:30 de la mañana, encadenaron la puerta principal del ministerio y colgaron un trozo de género donde se leía el nombre de la agrupación.
Sin embargo, pasadas las 8:40 de la mañana, personal de Carabineros procedió a desalojar pacíficamente a los manifestantes, que fueron trasladados a Primera Comisaría de Santiago Central.
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y de dicha comisaría habían acudido al lugar poco antes de las 8:30 de la mañana para dialogar con los dirigentes del movimiento, a fin de que depusieran la toma. Además llegó un carro lanzaagua y un vehículo lanzagases.
Según Claudio González Jara, presidente nacional de la Fenpruss, se trataba de una toma con el fin de protestar por el escaso avance de la mesa negociadora y por la falta de compromiso del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega.
Ellos exigían mejoras salariales y la redistribución de los cargos, a fin de que los funcionarios puedan ascender de manera más rápida. Esto, porque actualmente un funcionario se demora 12 años en subir de rango.