BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Jorge Taiana, confirmó que el martes 12 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo trasandino, Néstor Kirchner, se reunirán como una forma de acercar posiciones después de los roces diplomáticos de las últimas semanas.
Los presidentes sostendrán un encuentro en la provincia argentina de Mendoza, en el marco del llamado a licitación para la construcción del Ferrocarril Transandino, una obra que unirá ambos países a través de la cordillera de Los Andes.
Los problemas entre ambos gobiernos se produjeron por la crisis del gas y, especialmente por la publicación de mapas oficiales argentinos en los que Argentina se atribuye como propio la totalidad de Campo de Hielo Sur, territorio actualmente en litigio.
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, reconoció ayer que era "muy probable" que se reunieran ambos jefes de Estado, para tocar diversos temas.
El ministro agregó que en la reunión se abordará "ciertamente el tema energético y, como dijo la Presidenta Bachelet en su oportunidad, para ir recomponiendo las relaciones que nos merecemos dos países que compartimos más de 4.000 kilómetros de fronteras".
Además, en la víspera el canciller Alejandro Foxley indicó que ambos mandatarios podrían reunirse en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el próximo 20 o 21 de septiembre.
Además ayer el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por el RN Antonio Horvath, en que se pide a la Casa Rosada cumplir con el acuerdo de límites de 1998.
Este documento establece que la frontera en los 60 kilómetros que separan al monte Fitz Roy del cerro Murallón, en Campo de Hielo Sur, las cartas geográficas deben mostrar una zona blanca y achurada.