EMOLTV

Senador Naranjo asegura tener pruebas de prácticas antisindicales de Paulmann

El parlamentario socialista dijo que recibió antecedentes de estos problemas y que tras una investigación surgieron acusaciones "muy serias y muy fundadas sobre el cuestionamiento de este señor en su relación laboral".

06 de Septiembre de 2006 | 11:15 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

(Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio)
SANTIAGO.- Aunque afirma que no está acusando, sino más bien "poniendo en duda", el senador socialista Jaime Naranjo volvió a arremeter esta mañana en contra del empresario alemán Horst Paulmann por sus presuntos nexos con Colonia Dignidad a fines de los años 90 y también por posibles prácticas antisindicales que Paulmann tendría con los trabajadores de sus empresas.

El parlamentario socialista, quien ayer fue el único senador que votó en contra de la nacionalidad por gracia para el empresario, afirmó que –luego de recibir algunos correos electrónicos de trabajadores de las empresas de Paulmann- realizó una investigación del tema, comprobando "que este señor realizaba prácticas antisindicales".

"Hubo gente que nos empezó a mandar correos electrónicos donde describían las características de este señor en el plano sindical, en su relación laboral con los trabajadores y yo empecé a investigar sobre él y entonces habían acusaciones muy serias y muy fundadas sobre el cuestionamiento de este señor en su relación laboral", dijo a Emol el senador Naranjo.

Respecto de posibles acciones legales para denunciar estas prácticas, Naranjo fue enfático en afirmar que "ésa es una decisión que tienen que tomar las personas que les compete".

Nexos con Colonia Dignidad

Pero los dardos del legislador gremialista hacia Paulmann no sólo van por el lado de las relaciones laborales. Tal como lo hiciera ayer en una tensa sesión en la Cámara Alta, el senador reiteró sus dudas respecto a la relación que el empresario mantuvo con la ex Colonia Dignidad y con su líder, Paul Schaefer.

"Él una vez me llamó por teléfono y me lo reconoció. Me dijo que efectivamente él le compraba y se abastecía con productos de Colonia Dignidad. Todo Chile sabía qué era Colonia Dignidad y que Paul Schaefer se encontraba prófugo de la justicia, entonces si usted establece lazos comerciales con una institución que es una asociación ilícita, por lo menos hágase la pregunta usted si es correcto estarlos ayudando", señaló Jaime Naranjo.

En este sentido, el parlamentario del PS explicó que "a lo mejor es un error de él, pero eso ya le rayó la pintura para merecer este honor (de la nacionalidad) obviamente eso lo deja en una situación incómoda porque él mientras le compraba productos a Colonia Dignidad, Paul Schaefer abusaba de menores".

"Si él tiene un nexo con Colonia Dignidad más allá del que yo estoy proponiendo, eso le corresponde verlo a la justicia (…) A mí me parece raro que en los procesos judiciales no lo hayan llamado a declarar sólo para saber qué tipo de nexos tiene con Colonia Dignidad, me sorprende que los jueces no le hayan preguntado todavía", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?