SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa judicial en los diversos procesos contra el general (r) Augusto Pinochet, lamentó hoy que a 20 años de ocurrido el atentado al ex gobernante en el Cajón del Maipo, no se juzgue a los autores de ese hecho.
"Es lamentable. Al general Pinochet no se le aplica la prescripción, no obstante que sí se hace con los autores de este atentado, se les exalta públicamente y en el fondo lo que se está exaltando es la violencia", aseveró.
Rodríguez dijo estar "sumamente decepcionado" de los tribunales en lo que respecta a Pinochet, puesto que a su juicio existen raciones suficientes para que "lo dejen tranquilo" a raíz de su estado de salud. "No está en situación de poder defenderse, sin embargo, sigue siendo perseguido, hostigado y hostilizado por los tribunales de justicia y por los jueces que seguramente ven a través de esta persecución, la manera natural de progresar en su carrera judicial", afirmó.
El profesional reiteró que en Chile se ha buscado "todo tipo de aprovechamiento político" a costa de su representado "sin recordar que este país, entre 1973 y 1990 cambió radical y fundamentalmente gracias al talento de estadista del general Pinochet".
Rodríguez sostuvo que el atentado del que fue objeto el ex jefe castrense reveló la existencia de una fuerza subversiva durante todo el régimen militar, y recordó que llegaron a Chile toneladas de armamento con el objeto de preparar un ejército paralelo para desatar una guerra civil en Chile.
En ese sentido, el abogado afirmó que se explican los excesos que pudieron haber cometido los servicios de seguridad de la época. "No se justifican, pero se explican porque frente a la reacción de la subversión que estuvo presente en los 16 años y medio de gobierno militar obviamente los servicios militar que pertenecían a las fuerzas armadas pudieron haber cometido excesos. No lo justifico, pero sí los puedo explicar", dijo.