SANTIAGO.- Una declaración pública de cinco puntos fue la respuesta que el Gobierno tuvo para el duro planteamiento que esta mañana le hiciera la Conferencia Episcopal por la decisión de entregar la "píldora del día después" a las jóvenes mayores de 14 años, iniciativa que la Iglesia catalogó como "decepcionante".
El encargado de leer el texto fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien aunque declinó reconocer si esta declaración era una respuesta a la Iglesia Católica, sí recalcó que por la polémica "que se ha creado en torno a las políticas de salud y específicamente sobre la píldora del día después, vemos necesario y nos hacemos un deber", dar a conocer los cinco principios que rigieron la polémica medida.
En sus líneas generales, la declaración busca defender la nueva política para frenar los embarazos adolescentes, y aunque destaca tanto el valor de la familia como de la educación, reitera su preocupación por las cifras de jóvenes embarazadas.
En su primer punto, el texto afirma que en el Gobierno "tenemos en el centro de nuestro actuar el derecho a la vida de las personas, su dignidad y la protección a sus derechos fundamentales", mientras que en el segundo apartado, el ministro afirmó que "el Gobierno no impone conductas, sino que pone a disposición de la población opciones de las cuales nos hacemos cargo de una realidad de nuestra sociedad".
Con estas palabras, el secretario de Estado reafirmó las declaraciones realizadas ayer por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que esta medida tiene por objetivo dar igualdad a todos los ciudadanos del país y no imponer sus creencias.
En el tercer punto, el Gobierno reafirma que a su juicio el "espacio privilegiado para tratar la sexualidad y la educación sexual es la familia, complementada por la escuela", pero también agrega que "la realidad insoslayable es que en las comunas más modestas las madres menores de 18 años representan sobre el 20%. En cambio, en comunas acomodadas representan el 2%".
Dentro del cuarto punto, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno se basó en los fallos de los tribunales de justicia y "las directrices de organizaciones internacionales especializadas, como la Organización Mundial de la Salud".
Al terminar la lectura del texto, el ministro Velasco declinó contestar preguntas, aunque agregó, al ser consultado si es una respuesta al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, que "es lo que hemos querido expresar en estos cinco puntos al país".