Foto: Jorge Jouannet/El Mercurio |
SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consultado sobre la invitación de Renovación Nacional a conversar sobre el sistema binominal, dijo: "lo más normal era que viniera de parte de la Concertación, ya que hemos conversado anteriormente con ellos", por lo que manifestó su sorpresa de que la propuesta haya nacido de uno de sus adversarios políticos.
El personero precisó en Chilevisión que "RN hace bien en profundizar en la situación que vive el país", ya que -afirmó- hay un consenso transversal sobre cambiar el actual sistema electoral y de terminar con la exclusión.
"Lo que pretendemos es despejar cuánta voluntad política hay de parte de la Concertación y Renovación Nacional en este tema. Hay algunos puntos coincidentes, pero no hemos llegado a ningún acuerdo", advirtió.
Teillier comentó que lo mínimo aceptable por el Partido Comunista es que en el parlamento se refleje proporcionalmente la votación que obtienen los pactos. En este sentido, aseguró que hay voluntad de la Concertación y RN.
Sostuvo que la UDI, al marginarse de esta reunión, "actúa de espalda a la realidad" y que la calificación de ingenuo "le puede rebotar en la cara" y quedar fuera del sistema.
Atentado contra Pinochet
Teillier también habló del nuevo aniversario del atentado contra Augusto Pinochet. Sostuvo que si la operación para asesinar al General Pinochet hubiera tenido éxito, éste habría sido recordado cómo un mártir, sin embargo, dijo que ahora la gente se ha dado cuenta de las "atrocidades" cometidas y pasará a la historia como tal.
Teillier aseveró que si Pinochet hubiera muerto tras el atentado en su contra, en su momento habría sido positivo, ya que se aceleraba el proceso para acabar con la dictadura. Sin embargo, aseguró que "fue mejor que quedara vivo" para que la gente se de cuenta de los "abusos de poder" cometidos.
Manifestó que los casos de tortura, enriquecimiento ilícito y la posibilidad de haber estado implicado en el asesinato del ex Presidente de la República, Eduardo Frei-Montalva, permiten apreciar la real dimensión de Pinochet, la que -a su juicio- habría sido sesgada de resultar muerto en el atentado en su contra.
Sobre las protestas habituales de septiembre, acotó "nosotros estamos metidos prácticamente en todas las peleas, tenemos dirigentes sindicales en la mayoría de las manifestaciones, queremos expresar ideas, propuestas, pero siempre hay infiltrados que generan violencia y así no logramos nada".