(Foto: Pablo Mardones/El Mercurio). |
SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, reiteró esta mañana que para la Iglesia el carácter abortivo de la denominada "píldora del día después" es una situación que todavía no está clara, y que por lo tanto la discusión en esta materia aún no se ha cerrado.
El obispo de la diócesis de Rancagua dijo que las posibilidades de que sea abortivo el levonorgestrel, componente activo del Postinor-2, existen y por ello "esa es una discusión, a mi modo de ver, todavía no acabada".
Monseñor Goic basó sus afirmaciones en los
estudios científicos a nivel mundial que consideran que la píldora "puede ser, en algunos casos, abortiva", aunque, agregó, "algunos sostienen que no".
"Pero mientras no haya una claridad absoluta en lo científico, hay un principio que dice en la duda abstente", aseguró el sacerdote en conversación con radio Cooperativa.
El religioso sostuvo además que la decisión del Gobierno de entregar este método anticonceptivo de emergencia a los jóvenes mayores de 14 años, sin necesidad de autorización de sus padres, priva a sus progenitores de "un derecho natural".
"El padre y la madre son los primeros educadores de sus hijos y una adolescente requiere de la orientación de sus padres", afirmó el obispo.
Según lo asegurado por monseñor Alejandro Goic, a la Iglesia le preocupa el problema cultural que la entrega ampliada de la píldora podría acarrear.
"A adolescentes de 14 años se les dice, en el fondo ese es el mensaje que los muchachos captan, yo estoy en permanente contacto con los jóvenes: Tengan relaciones sexuales, total con la píldora resuelven el problema", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, entidad que ayer entregó un documento con duras criticas hacia la nueva normativa sobre regulación de fertilidad anunciada por el gobierno.
"¿Qué es lo que queremos, una sociedad donde los jóvenes banalicen la sexualidad?", cuestionó el sacerdote.
A su juicio, una medida de esta naturaleza requiere "un diálogo sereno de todos los actores sociales" que busque la mejor manera para alcanzar el bien común al que todos aspiran.