EMOLTV

Bachelet reafirma su postura de que Chile ratifique el TPI

La Mandataria comentó que el Gobierno está en conversaciones para que la adhesión al tribunal internacional no dañe las buenas relaciones entre Chile y Estados Unidos.

08 de Septiembre de 2006 | 12:59 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

La Presidenta recibió en Antofagasta los F-16 comprados por la FACh. (Foto: El Mercurio)
ANTOFAGASTA.- Tras recibir los seis aviones F-16 comprados por la FACh a Holanda, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su intención de que bajo su Gobierno se ratifique la adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI), pero indicó que hay conversaciones para que esto no dañe las buenas relaciones entre Chile y Estados Unidos.

"Chile ha estado en conversaciones para poder buscar una solución dadas las buenas relaciones que las Fuerzas Armadas chilenas y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen", declaró la Mandataria en la losa de la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta tras presenciar el vuelo de exhibición realizado por un piloto chileno en compañía de un oficial holandés.

Bachelet agregó que las negociaciones con el país norteamericano continúan, pero que "es una decisión de mi Gobierno que nosotros sigamos avanzando hasta la ratificación del tratado de Roma".

Respecto a las sanciones que aplica EE.UU. a los países que adhieren a la Corte, la encargada de llamar a la calma fue la ministra de Defensa Vivianne Blanlot, quien explicó que el país no realiza un gran uso de los programas militares que Washington ofrece por lo que la merma no sería tan importante

"Si nosotros cuantificamos hoy cuánto uso hemos hecho de esos programas en el pasado, la verdad es que el valor total anual que se podría dar es del orden de 2 millones de dólares", afirmó.

La modernización de las FF.AA.

En la ceremonia también participó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Osvaldo Sarabia, quien afirmó que la incorporación de los F-16 significa "otro paso adelante en el proceso de modernización que la institución debe realizar".

Los F-16 MLU (Mid Life Upgrade) reemplazarán a los Mirage Elkan del grupo de aviación número 8 de la Fuerza Aérea.

para poder pilotar estos aviones, personal de la Fuerza Aérea se capacitó en el centro de instrucción de su par holandesa, con el objeto de operar en forma óptima el material aéreo que gradualmente se incorporará a la institución, proceso que se completaría el próximo año.

Respecto del futuro de los Mirage que se darán de baja, el general Sarabia y la ministra Blanlot dejaron abierta la posibilidad de comercializar estos aviones a países interesados aunque no adelantaron si se han presentado ofertas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?