LOS ÁNGELES.- Por un monto que superaría los 5 mil millones de pesos, las familias afectadas por el trágico temporal del pasado 11 de julio en la comuna de Los Ángeles, comenzaron a realizar los trámites para demandar a Endesa, informó Radio Digital FM.
Los afectados responsabilizan a la generadora, propietaria de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, de haber operado de manera indebida las compuertas de las represas situadas en el curso superior del río Biobío, dejando una secuela de daños y víctimas fatales en las comunidades ribereñas.
En total, se espera que 175 familias de los sectores de Mesamávida, Unión del Biobío, la Suerte, El Chequén y La Montaña, todos de la comuna de Los Ángeles, se adhieran a la demanda indemnizatoria, debido a que recibieron el perjuicio directo por la crecida de este curso fluvial.
El monto tentativo de dicha demanda alcanzaría a los 5 mil 600 millones de pesos (10 millones de dólares), aunque podría incrementarse conforme la evaluación particular de cada uno de los casos.
La futura acción judicial es consecuencia del trabajo de las unidades vecinales de dichos sectores, las cuales comenzaron a analizar el tema hace dos meses con el equipo de profesionales del estudio jurídico del abogado penquista Fernando Saenger, a través de la formación de mesas de trabajo y de las reuniones para analizar el tema.
El primer trámite fue cumplido en presencia de la notaria pública María Antonieta Carrillo (para certificar las firmas) y de los abogados Loreto Fuentes y Juan Pablo Gallardo, del citado estudio jurídico, que llevarán adelante el proceso.