El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez. (Foto: Cristián Soto / El Mercurio) |
SANTIAGO.- A sólo horas de haberse iniciado el paro nacional de profesores, convocado por el colegio de la orden, su presidente, Jorge Pavez, aseguró en conversación con EMOL que tanto el Gobierno como el Ministerio de Educación han actuado de manera irresponsable frente a sus demandas.
Tras salir de una reunión en el liceo Manuel Barros Borgoño, Pavez rebatió los dichos de la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien sostuvo ayer que el paro es irresponsable, asegurando que "quien ha actuado irresponsablemente es el Gobierno y el Ministerio de Educación, ya que
podríamos haber llegado perfectamente a un buen entendimiento si hubiera habido voluntad para hablar con claridad y hacer ofertas concretas que hasta el momento no hemos recibido".
El máximo líder de los profesores argumentó que llevan dos meses y medio de negociaciones, en los cuales el ministerio conoce el petitorio, por lo que "creo que hay tiempo suficiente para decir 'señores, esto que están pidiendo es imposible que lo cumplamos' y eso no ha ocurrido".
Ante de la cifra entregada ayer por la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, respecto de que los profesores exigen en su petitorio $370 mil millones al año, Pavez recalcó que ésta es la primera vez que les entregan un monto.
"Nosotros creemos que es la típica reacción por parte de las autoridades de deslegitimar un movimiento que es absolutamente justo y que hace demandas razonables", dijo a EMOL.
En el país existen 140 mil profesores, de los cuales unos 80 mil están colegiados.
"Paro social"
Y aunque espera que puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de fin de mes, advirtió que "si no hay una respuesta como la que esperamos, hay un acuerdo de movilizarnos en una convocatoria a un 'paro social' para el próximo 26 de septiembre".
Éste, explicó, consiste en un paro de 24 horas, igual que el de ahora, en el que se plantea una coordinación con todos los sectores que los quieran apoyar, "desde luego contando con los estudiantes secundarios y universitarios, que ya han mostrado su interés, pero además, contando con todos los trabajadores".
Se espera que a las 16:30, en la sede del Colegio de Profesores, Pavez entregue un balance sobre el paro nacional.
Ante las expectativas que tiene sobre esta movilización, el líder de la orden cree que van a tener una respuesta importante de los profesores, "pero lo que más nos importa es que en la mesa negociadora que reanudamos mañana también tengamos respuestas que no hemos conseguido hasta ahora", dijo.
Demandas
Los docentes piden un reajuste parejo del 5% real sobre aumento al sector público, una asignación por el título profesional, de $50 mil mensuales por educador, y la descongelación de los bienios de antigüedad a más de 15 (30 años de servicio).
No obstante, la cartera de Educación se negó a esta petición en la reunión del miércoles pasado con el magisterio. Ello, porque el Gobierno -y también los alcaldes- están interesados en aumentos salariales por mérito y desempeño profesional de los docentes y no por antigüedad, que considera no es condición suficiente para lograr calidad en los aprendizajes de tres millones y medio de alumnos.