MENDOZA.- Con más de una hora de retraso en la agenda oficial, los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, ya se encuentran en la trasandina ciudad de Mendoza donde sostendrán una reunión bilateral con el fin de afianzar la relación entre ambas naciones, tras los roces que se han producido por el precio del gas y los mapas de Campo de Hielo Sur.
Aunque el objetivo original de la cita es el lanzamiento conjunto de la licitación para la reconstrucción del Ferrocarril Trasandino Central, la cita entre ambos mandatarios ha sido interpretada en los dos países como una instancia para "limar las asperezas" que se han generado en las últimas semanas.
En este plano, ha trascendido que la bilateral que tendrán a solas los presidentes, que se realizará en la Viña Trivento de Mendoza, será abierta y sin excluir ninguno de los temas que han generado controversia estos días.
Tras esta cita, Bachelet y Kirchner, se integran a la reunión ampliada de las delegaciones, que incluye a los ministros de Estado de ambas naciones que acompañan a los mandatarios en Mendoza y luego se trasladarán al salón de Barricas de la viña donde será el acto central del Tren Trasandino.
En esta ceremonia intervendrán los ministros de Obras Públicas de Argentina, el ya conocido Julio De Vido y su par chileno, Eduardo Bitrán. Ambos secretarios de Estado firmarán el acuerdo para el llamado a licitación del ferrocarril, tras lo cual se realizará un almuerzo con las delegaciones.