(Foto: Jorge Jouannet, El Mercurio) |
MENDOZA.- Cuando faltaban 10 minutos para las 13:00 horas (de Chile), terminó la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Néstor Kirchner en la ciudad de Mendoza.
El encuentro, que se realizó en la Viña Trivento de la ciudad trasandina, se extendió por una hora y en él se abordaron temas bilaterales que han tensionado la agenda entre ambas naciones durante las últimas semanas:el alza del precio del gas trasandino y los mapas argentinos de Campo de Hielo Sur.
Tras la cita, la
Presidenta Bachelet leyó un discurso en el cual
destacó la "integración de ambos países" y aseguró que "ahora es tiempo de concretarla".
"Me alegro de que estemos aquí para revalidar la tenaz vocación de argentinos y chilenos de trabajar juntos", expresó la Mandataria durante la ceremonia del lanzamiento del llamado a licitación del tren trasandino.
Por su parte, en sus declaraciones durante la misma ceremonia, el
Presidente Néstor Kirchner señaló que
"es difícil construir la convivencia, pero nuestros países la merecen".
"Integrarse no es fácil. Tiene sus idas y vueltas. Como es necesario compatibilizar intereses hay que discutir. Eso no es fácil. La integración debe ser ejecutada en acciones concretas. Debe ser analizada como proceso sin que las dificultades la interrumpan", manifestó Kirchner.
El Mandatario trasandino agregó que "estos presidentes creen profundamente en esta alianza. Es difícil construir la convivencia, pero nuestros países la merecen".
Al dirigirse particularmente a Bachelet, Kirchner agregó: "Yo estoy convencido que usted, en el caso nuestro también, y en el caso de todas las voluntades democráticas de ambos países,
estamos absolutamente dispuestos con temple, con madurez y con responsabilidad, pero sin hipocresía, sino con absoluto sinceramiento y a veces con el dolor de la crudeza, a ir resolviendo todos los temas de controversia de intereses que podamos tener".
Respecto del proyecto del tren trasandino, Bachelet señaló que "no podía dejar de alegrarme de la magnitud de la obra, es muy importante y era un sueño de muchos años. Estamos demostrando que lo que hemos prometido lo estamos cumpliendo".
La cita mendocina termina con un almuerzo en la misma viña donde se han realizado todas las actividades, que es de propietarios chilenos, en la que participarán las delegaciones de ambas naciones y que tiene por fin celebrar la firma del llamado a licitación del ferrocarril que, se espera, ayude a la conectividad y al comercio entre ambas naciones.