(Foto: La Segunda). |
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, restó importancia al paro nacional convocado durante este martes por el Colegio de Profesores y aseguró que una movilización de este tipo es "inconducente" y "poco responsable".
Tras reunirse en La Moneda con el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, para analizar esta jornada y el presupuesto de su sector para 2007, la secretaria de Estado dijo que de acuerdo a los antecedentes que su cartera maneja, de los 120 mil profesores que trabajan en el sector público, "más de 90 mil hoy día están haciendo clases normalmente".
Pese a la baja adhesión que según el Ministerio de Educación tuvo esta movilización del magisterio, la ministra Provoste sostuvo que de todas maneras
"este es un paro inconducente, un paro poco responsable, (porque) hemos instalado una mesa de negociación y las puertas del ministerio siempre han estado abiertas para el colegio (de profesores)".
La titular de Educación explicó que existe un calendario para llevar a cabo el proceso de negociaciones que fue definido de común acuerdo entre las partes y que se ha respetado, tal como esperan seguir haciéndolo, especialmente en la reunión que tienen programada para este miércoles.
Por su parte, el Vicepresidente
Belisario Velasco coincidió con la ministra de Educación al señalar que una movilización de este tipo carece de argumentos que la justifiquen.
"No tiene sentido el paro contra qué, si las cosas de fondo están siendo estudiadas en comisiones que integran los propios estudiantes y los propios profesores. Entonces, qué se obtiene con un paro y con romper montones de cosas porque la gente se cuela en estas manifestaciones", cuestionó Velasco.
El ministro del Interior recalcó que la Presidenta Michelle Bachelet hizo hace pocos días un importante anuncio que beneficiará a la Educación con 330 millones de dólares, por lo que un paro "de advertencia" como el realizado hoy por los profesores "está demás".
Cifras de los profesores
Las cifras entregadas por el Ministerio de Educación sobre el paro convocado por los profesores contrastan rotundamente con las dadas a conocer por el gremio durante esta tarde.
Según el Colegio de Profesores, un 80% de sus miembros adhirió a la movilización de esta jornada.
El presidente de la entidad, Jorge Pavez, se declaró "satisfecho" por los resultados, "más allá de lo que digan las autoridades".
El magisterio tiene planeado, si es que no prosperan las conversaciones con el Ejecutivo, convocar a un paro multidisciplinario a nivel nacional para este 26 de septiembre donde se agruparían tanto los gremios de profesores como las organizaciones estudiantiles con el fin de presionar a la autoridad y que acceda a sus requerimientos.