SANTIAGO.- Por 35 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó esta tarde los nombres del ministro de la Corte de Apelaciones Juan Araya y al abogado Raúl Valdés propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema.
La votación en contra de esta ratificación fue de parte del senador socialista Jaime Naranjo y del demócratacristiano Jorge Pizarro. El argumento que los parlamentarios dieron para votar en contra fue que no estaban de acuerdo con el procedimiento utilizado para su nominación y por no compartir la visión del derecho que tienen ambos abogados.
Los magistrados fueron propuestos por Bachelet a la Cámara Alta el pasado 1 de septiembre con el fin de llenar los cupos dejadas en el máximo tribunal por los jueces Domingo Yurac y Enrique Cury respectivamente.
Araya y Valdés asistieron la semana pasada a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta en Valparaíso, instancia donde expusieron sobre diversos temas referentes al Poder Judicial.
De esta manera se aprobó la propuesta de Bachelet en una votación que se debería haber realizada el pasado miércoles 6 de septiembre, pero que debió ser aplazada por la visita a la sede del Legislativo del presidente de la Asamblea Popular de China, Wu Bangguo.
En esa fecha, los postulantes concurrieron a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde tras exponer su visión sobre el funcionamiento del Poder Judicial quedaron en condiciones
de que sus nominaciones fuesen puestos a consideración de la sala en la misma tarde.