VALPARAÍSO.- El diputado Alberto Robles del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), manifestó su conformidad luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de Ley que establece la obligación del empleador de poner a disposición del trabajador el correspondiente finiquito en un plazo de hasta 30 días y facilitar el cobro de los créditos contemplados en el finiquito en el evento que fallezca el trabajador.
Este proyecto fue elaborado por los diputados Robles y Jarpa del PRSD, Accorsi del PPD y en su momento por el ex diputado y actual senador Pedro Muñoz Barra.
"Estoy muy contento con la aprobación del proyecto de ley porque es una herramienta más para proteger a los trabajadores chilenos", señaló el parlamentario.
"A partir de ahora y una vez que sea ratificado por el senado, los trabajadores van a tener la certeza jurídica de que su relación laboral se va a respetar al término de esta, en forma completa, y también podrán tener una conciencia cierta del período de tiempo en el cual su empleador tendrá que entregar el finiquito por termino de vínculo laboral, lo que les permitirá administrar mejor sus recursos y pagar sus deudas sin problema", agregó el diputado del PRSD
La iniciativa, aprobada por 112 votos a favor, precisa que el empleador comunicará la existencia del finiquito mediante carta certificada enviada al domicilio del trabajador. La Inspección del Trabajo velará por el cumplimiento de la disposición legal y cuya infracción significará una multa, a beneficio fiscal, de una a diez Unidades Tributarias Mensuales.
"Quiero expresar mi reconocimiento al apoyo entregado por el Ministerio del Trabajo en este sentido y también a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo que hicieron que esta reforma al Código del Trabajo, fuera rápida y con bastante responsabilidad", puntualizó el parlamentario de la Tercera Región.