CONCEPCION.- Un grupo de estudiantes universitarios y secundarios de Concepción interpusieron un recurso de protección en contra del municipio penquista, representado por la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, quien manifestó que su municipalidad no distribuirá la polémica "píldora del día después" bajo ninguna circunstancia.
Según informó radio Digital FM, los jóvenes señalaron que con esta medida la edil penquista está vulnerando dos derechos básicos de la Constitución: la igualdad ante la ley y el derecho a la salud.
El vocero del grupo, Felipe Núñez, ex presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, afirmó igualmente que existe discriminación.
"Acá (en Concepción) el producto sí se vende en farmacias, sin embargo en los consultorios no se hace entrega. Yo no conozco ningún recurso de protección que haya presentado nuestra alcaldesa contra la venta de la píldora en farmacias, por lo tanto, aquí quienes están quedando más desprotegidos son los ciudadanos más pobres", señaló.
En respuesta a este recurso, Van Rysselbergue dijo que éste no tiene razón de ser, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago suspendiera la entrega del fármaco a menores de edad sin el consentimiento de los padres.
De todas formas, la jefa comunal reiteró que la píldora no se distribuirá en su municipio bajo ninguna circunstancia.