SANTIAGO.- El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, emitió una declaración pública en que señala entender el "Mea Culpa" de Joaquín Lavín y precisa que "todos los sectores, sin excepción, deberíamos admitir que, antes y después del 11 de septiembre de 1973, habríamos podido hacer más por resguardar los derechos humanos fundamentales".
"A raíz de la intervención de Joaquín Lavín que llama a quienes fueron partidarios del Gobierno Militar a hacer un mea culpa ("nunca más"), Larraín señala que "valoro y comprendo las palabras de Joaquín Lavín sobre la materia, en cuanto reflejan un sentimiento personal por la vinculación que tuvo con el Gobierno Militar y por la necesidad de expresar su punto de vista en el ámbito de los derechos humanos".
Añade que "considero que tales gestos tienen valor en cuanto recogen declaraciones personales, hechas libre y voluntariamente. Todo gesto de reconocimiento o de índole similar, tiene mérito en cuanto tenga ese carácter y no es forzado por otra persona a hacerlo".
Larraín enfatiza que "la UDI ha dado su testimonio sobre esta situación en un extenso documento llamado "La Paz Ahora" difundido públicamente en junio del 2003. En su texto, se reconoce la "gravedad moral" en la violación a los derechos humanos, precisa que "todos los sectores, sin excepción, deberíamos admitir que, antes y después del 11 de septiembre de 1973, habríamos podido hacer más por resguardar los derechos humanos fundamentales" y que, "lo que mueve a la UDI, mirando hacia el futuro, es la convicción de que eso nunca debería repetirse".
"En lo personal, no habiendo formado parte del Gobierno Militar y habiendo hecho presente mi punto de vista crítico en materia de derechos humanos en esos años, reiterados en diversas intervenciones posteriores (especialmente la formulada en el seminario organizado por el Ejército en octubre de 2004), entiendo que mi posición es conocida por la opinión pública", señala.
"Todos fuimos responsables, aunque en diverso grado, de lo que ocurrió en Chile y todos debemos hacernos cargo de esta situación para que tales hechos de violencia, que causaron tanto daño y dolor humanos, no se repitan jamás", finaliza.
Primeras reacciones
Las declaraciones de Lavín fueron, sin embargo, tomadas previamente con molestia por personeros de la UDI. Jovino Novoa sólo se limitó a decir "sin comentarios", en tanto que la senadora Evelyn Matthei fue más dura al decir "es la última tontera de Lavín".
En el gobierno, el vocero Ricardo Lagos valoró los dichos de Lavín, toda vez que ha sido el candidado presidencial de la centro derecha en dos ocasiones.