SANTIAGO.- Con tranquilidad se inició este lunes en todo el país, el paro de funcionarios municipales anunciado para este lunes por 24 horas, en protesta por los bajos salarios del gremio frente al resto del sector público.
Mariana Ariztía, presidenta de los funcionarios municipales de Providencia, aseguró que no se atenderá público durante la jornada en los 345 municipios, informó radio Cooperativa.
La paralización fue anunciada el 30 de septiembre por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yáñez.
La medida se tomó después que el pasado viernes se reuniera la mesa negociadora entre Asemuch, el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objetivo de conocer la respuesta del Ejecutivo al petitorio de mejoramiento económico entregado a la Presidenta, Michelle Bachelet, el 29 de agosto pasado.
En la ocasión, el Gobierno sólo ofreció un uno por ciento de reajuste en el salario base, a través de los programas de gestión municipal, a diferencia del 10 por ciento que recibe el resto de la administración fiscal.