SANTIAGO.- El senador socialista y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Ominami, se refirió en términos positivos al presupuesto 2007 dado a conocer anoche por el Gobierno, aunque recalcó que este mismo erario nacional podría haberse hecho para el año 2006.
Según el congresista, se perdió el tiempo ya que pudieron implementarse correcciones en el año 2006, porque era un presupuesto que se había "desaliñado" respecto a la evolución del precio del cobre: "Teníamos todos los recursos para haber hecho esto desde ya, al inicio de la gestión gubernamental".
"No había por qué esperar el presupuesto del 2007, podría haberse corregido el de 2006", afirmó Ominami, enfatizando que si se hubiese aumentado más que un 4,6 por ciento el de este año, se podría haber enfrentado mejor algunos problemas sociales.
Sin embargo, valoró que la Presidenta Michelle Bachelet marcara con fuerza su agenda y descartó que se genere una polémica por las cifras entregadas por el gobierno, puesto que "el presupuesto tiene un alto grado de acuerdo" y también que "la oposición gana credibilidad cuando reconoce las cosas positivas (...), aumentaron en dos dígitos los presupuestos en gasto social".
Con relación a las críticas de la Alianza respecto de los anuncios presupuestarios, el senador señaló que "éste es un presupuesto que trae las mejores noticias de los últimos años (...) no es más de lo mismo, como alguien dijo por ahí, porque antes no existía una cobertura preescolar, por ejemplo".
No obstante, objetó la proyección del gobierno respecto al crecimiento: "Yo siento que se generó un buen presupuesto, pero lo importante es no resignarse a un crecimiento del 5,3 por ciento (...), tenemos que subir la base del crecimiento potencial".