SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley se mostró extrañado de que el Senado no haya ratificado la adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI) y realizó un llamado al Legislativo para "apurar el tranco en esta materia".
"Tengo que decir que somos uno de los primeros países en suscribir el tratado de Roma y es un poco anómalo que el Congreso después de tanto tiempo todavía no haya logrado aprobarlo", manifestó hoy el jefe de la diplomacia chilena.
Foxley agregó que Chile no está "negociando condiciones con nadie" y en este sentido informó que "estamos llevando adelante una decisión soberana de este país".
Votación ONU
Respecto de la votación que el próximo 16 de octubre Chile debe hacer para la elección de un nuevo miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alejandro Foxley se reunió esta mañana con Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
"La Presidenta está recolectando todos los antecedentes, observando el escenario internacional que es muy cambiante y sobretodo recibiendo opiniones y cuando ese proceso esté completado, se va a anunciar oportunamente a todo el país", afimó Foxley tras la cita.
El secretario de Estado agregó que por el momento no hay ningún anuncio "que hacer en este momento, (esto) lo va a hacer la Presidenta unos días antes del 16 de octubre".