SANTIAGO.- La carretera austral pasará finalmente por el Parque Pumalín de propiedad del empresario norteamericano Douglas Tompkins, según informó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.
"El Gobierno ha tomado la decisión de llevar adelante el proyecto de conectividad entre Puerto Montt y Palena a través de lo que llamamos la opción interior costera", dijo el secretario de Estado.
El ministro señaló que la extensión de la carretera costará 100 millones de dólares de inversión aproximada, la que será financiada en 50% con recursos del MOP en los próximos 4 a 5 años.
Bitrán agregó que la decisión del Gobierno es que el Cuerpo Militar del Trabajo realice esta obra y que la haga con "todos los estudios de impacto ambiental necesarios, porque valoramos el parque Pumalín y queremos mantener condiciones ambientales adecuadas".
Indicó que para ello se recurrirá a la ley de expropiaciones.
Tompkins había pedido una indemnización del Gobierno en caso de que sus terrenos fueran utilizados.
Asimismo se había mostrado a favor de que el camino se construyera por la costa de la zona, 100 kilómetros de ruta que, según él, estarían terminados en dos años, a diferencia del interior que en sus 200 kilómetros de longitud, considera la construcción de puentes y túneles.