La ANEF llamó al público a no acudir a las oficinas fiscales, porque no será atendido.
Claudio Frías, El Mercurio.SANTIAGO.-Alrededor de 63 mil de los 70 mil trabajadores públicos pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), paralizarán sus actividades hoy a lo largo de todo el país. Conozca aquí cuáles son las razones de la movilización, qué mejoras demandan y cómo se desarrollará la jornada.
- ¿Quiénes participan en el paro de hoy?
La movilización fue convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entidad a la que están asociados 70.000 trabajadores del sector público. Se estima que adherirán al paro alrededor de 63 mil funcionarios afiliados a la entidad que realizan sus labores en servicios, ministerios y organismos similares. Los únicos empleados que trabajarán con normalidad serán los del Registro Civil.
- ¿Cómo se llegó a esta instancia?
El 7 de enero de 2006, en el marco de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet y la directiva de la ANEF firmaron una carta en la que la actual Presidenta de la República asumió siete compromisos tendientes a mejorar las condiciones laborales de los empleados fiscales. En la oportunidad, la Mandataria afirmó que la estabilidad laboral se regularía bajo su mandato, se mejorarían las remuneraciones y se repararía el “daño previsional” de los funcionarios a quienes durante años se les ha cotizado sólo por la tercera parte de sus ingresos.
Asimismo, Bachelet se comprometió a institucionalizar la negociación colectiva en el sector público y a instaurar una carrera funcionaria.
El 5 de junio, día en que los escolares paralizaron a nivel nacional, los integrantes de la ANEF se sumaron a la movilización mediante una jornada de reflexión que interrumpió sus laborales por algunas horas.
Finalmente, el pasado 22 de septiembre, los empleados fiscales anunciaron su decisión de pasar a un estado de movilización, ya que –a su juicio- el Gobierno no había cumplido los compromisos adquiridos con el sector público. En esa oportunidad también anunciaron que, de no llegar a un acuerdo con las autoridades, los trabajadores realizarían un paro nacional el 5 de octubre, amenaza que se concreta hoy.
- ¿Cuáles son las demandas del sector público?
Plano laboral: Los empleados fiscales exigen que se cumpla con el estatuto administrativo, según el cual el 80% de los funcionarios debe ser contratado y el 20% debe trabajar a contrata u honorarios. Actualmente, cerca del 45% de los trabajadores del sector se desempeña bajo este último régimen.
Plano previsional: La ANEF rechaza el proyecto de ley para reparar el "daño previsional" mediante un bono de $50 mil a los empleados públicos que se jubilen. ¿Por qué la negativa? Porque el bono lo recibirán por igual quienes ganan $300 mil y se pensionan con $100 mil y quienes reciben $900 mil y jubilan con $300 mil, lo que –según dicen- empujaría a la clase media hacia la pobreza.
Plano salarial: En septiembre los funcionarios públicos anticiparon que pedirían un reajuste en sus remuneraciones en torno al 10% nominal (el año pasado el reajuste fue de un 5%). Esa cifra considera una inflación estimada para este año de 3,7%, PIB cercano al 5%, aumento mayor al 1% de la productividad del sector y el alto precio del cobre.
Asimismo, solicitan que las asignaciones de zona sean equivalentes a las de los funcionarios de las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, y que se establezca una carrera funcionaria que permita acceder a mejores remuneraciones.
Otras demandas: Los trabajadores también quieren que se les otorgue el derecho a huelga, que se sancionen las prácticas antisindicales y que se les otorgue el derecho a la negociación colectiva.
- ¿Qué les ha ofrecido el Gobierno?
Las conversaciones entre las autoridades y los trabajadores del sector público aún están en una etapa preliminar, ya que las negociaciones formales recién comienzan a mediados de este mes. Por esta razón, el Gobierno aún no ha entregado una propuesta concreta a las peticiones de los funcionarios.
Sin embargo, tanto parlamentarios como economistas han coincidido en que solicitar un 10% de reajuste en las remuneraciones es inviable y fuera de la realidad.
- ¿En qué consistirá la jornada de hoy?
El paro se materializará a través de asambleas en los servicios y manifestaciones en sus respectivos frontis. A partir de las 12:30 horas, los adherentes a la movilización se concentrarán en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. En tanto, en regiones habrá marchas.