BRUSELAS.- Argentina, Chile y Brasil aparecen detrás de China en una lista de países líderes en contrabando y violación de los derechos de propiedad intelectual, según una investigación dada a conoce este jueves por la Comisión Europea.
Basada en 290 respuestas entregadas por los poseedores europeos de derechos de propiedad intelectual y los embajadores nacionales o comunitarios, la investigación muestra a Argentina en segundo lugar detrás de China, con 25 menciones.
Chile se ubica cuarto con 13 menciones y Brasil quinto con 12, según el estudio difundido en Bruselas.
Sin embargo, y según indica la investigación, la posición predominante de Argentina y Brasil se debe en parte a que estos países aparecen como todo el Mercosur (que también integran Uruguay y Paraguay) como un punto de tránsito mayor de productos de contrabando fabricados en Asia.
En cuanto a Chile, se encuentra junto con Rusia, Ucrania y Turquía en una categoría de países de alto nivel de fabricación o de tránsito de productos de contrabando que deben "aumentar en forma considerable sus esfuerzos" para cumplir con los compromisos suscritos con la UE.