SANTIAGO.- Los pasajeros del vuelo NM 1471 de Air Madrid que debieron permanecer más de 30 en un hotel de dicha ciudad, producto de un retraso de su vuelo el 1 de octubre pasado, acudieron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para tomar acciones legales contra la empresa ibérica.
La vocero de los 250 pasajeros afectados, Carolina Schirado, explicó que pedirán una indemnización por los daños sufridos, la que podría llegar hasta 15 mil euros, de acuerdo a la legislación española.
Además, acusó a la aerolínea de discriminar a los pasajeros latinoamericanos y de cometer serias irregularidades.
El director del Sernac, José Roa, aseguró que la empresa deberá responder, ya que de no haber acuerdo el caso se resolverá en tribunales.
"Las aerolíneas de bajo costo deben respetar íntegramente los derechos de los pasajeros y en este caso, como consumidores. Y en consecuencia, que se trata de aerolíneas de bajo costo o de alto costo no significa cumplimientos distintos a lo que establecen los derechos de los consumidores", indicó.
La noche del domingo el avión debía salir de Madrid a las 23 horas y 50 minutos (17:50 horas de Chile). Sin embargo, no partió y la empresa invitó a los pasajeros a una cena, porque, según ellos, sufrieron un "pequeño retraso". En la comida les dijeron que la demora se alargó y que partirían al día siguiente.
Jorge Fernández, uno de los chilenos del vuelo, señaló que la tarde del lunes les comunicaron que a las 19 horas los llevarían al aeropuerto, pero tampoco fue así. "Nos dijeron que después de las 22:30 horas recién podríamos saber qué es lo que sucedería. Ahí ya la gente se puso nerviosa y llamamos a Puccio", contó.
Así, el embajador Osvaldo Puccio intercedió ante los ejecutivos de la empresa aérea para entregarles una solución. Pero ésta llegó a las 7 horas y 30 minutos del martes (una y media de la madrugada en Chile).