SANTIAGO.- Tras participar de una asamblea nacional extraordinaria para analizar el futuro de la negociación con el Mineduc, el Colegio de Profesores acordó que el 16 de octubre es la última fecha que el gremio da al Gobierno para que responda a sus demandas. De lo contrario, comenzarían una paralización indefinida el 17 de octubre.
La decisión fue tomada a mano alzada y tras un largo debate por casi la totalidad de los 200 asistentes a la reunión, que comenzó a las 9 de la mañana.
Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, señaló que "en votación absolutamente democrática y luego de un amplísimo debate se aceptó prácticamente por unanimidad la propuesta de la mesa de dar un plazo que culminaba el 16 de octubre, una fecha emblemática porque se celebra el día del maestro, para que el Gobierno entregue su propuesta definitiva".
El dirigente agregó que "si eso no ocurre la asamblea ha resuelto iniciar ya desde el día 17 de octubre un paro nacional de carácter indefinido".
Con respecto a las conversaciones que el magisterio sostuvo con el Mineduc, Pavez señaló que "el ministerio siempre nos ha entregado una buena disposición y una buena voluntad para respondernos, pero la verdad es que a nosotros no nos basta sólo con opiniones de carácter general, sino que estamos exigiendo cifras concretas y definiciones que hasta la fecha no tenemos".
Entre las demandas formuladas por el Colegio de Profesores se encuentra un reajuste salarial del 5%, una indemnización permanente por jubilación, la resolución de un mecanismo que permita solucionar la situación laboral de los profesores a contrata y la creación de una Superintendencia de Educación.