Los manifestantes cuestionaron la labor de los organismos gubernamentales en esta materia.
Jorge Jouannet, El Mercurio.SANTIAGO.- La organización Pro Animal Chile organizó una manifestación en la Plaza de Armas de la capital, para protestar por la matanza "indiscriminada" de perros vagos, producida en la ciudad de Vallenar.
La presidenta de la organización, Patricia Cocas, declaró que la protesta también fue contra el abandono de miles de animales en las calles y cuestionó la labor de los organismos gubernamentales y los mecanismos de control "poco éticos" de los organismos de salud pública.
La dirigente enfatizó que "somos nuevamente categóricos en señalar que las autoridades municipales no tienen atribuciones legales para exterminar animales, y los servicios de salud sólo pueden hacerlo en caso de focos de rabia, virus que hace muchos años no se ha detectado en caninos".
En tanto, el senador del PS Alejandro Navarro, quien también estuvo presente en la manifestación, agregó que "desde el punto de vista económico, a largo plazo es mucho menos costoso realizar un plan de esterilización y educación a la población en la tenencia responsable, que un plan de exterminio que además no soluciona la causa del problema".