El liceo Arturo Alessandri es uno de los establecimientos ocupados por sus estudiantes.
El MercurioSANTIAGO.- Doce colegios capitalinos permanecen tomados por sus estudiantes este miércoles en protesta por la lentitud con que, a su juicio, el Gobierno ha respondido a sus demandas y por el "incumplimiento" de los compromisos que lograron tras la movilización de mayo.
La toma afecta a los siguientes establecimientos: Instituto Nacional, Liceo 1, Liceo 7 de Santiago, Instituto Superior de Comercio 2, Darío Salas, Benjamín Franklin, Arturo Alessandri, Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, Iris Yaeger, y Liceo Agustín Edwards.
El vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) Maximiliano Mellado realizó un positivo balance de la paralización y señaló que el sábado decidirán si continúan participando en el Consejo Asesor de la Educación y hasta cuándo seguirán movilizados.
Sin embargo, adelantó que "si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, claramente el conflicto se verá a nivel nacional".
Los dirigentes estudiantiles piden al Gobierno que envíe las propuestas del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación inmediatamente a las comisiones de Educación del Congreso Nacional y que los 2,8 billones de pesos otorgados como presupuesto a Educación estén sujetos a cumplimiento de objetivos.
Seremi presenta denuncia
En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, presentó esta mañana una denuncia por usurpación y destrucción de instrumento público contra los 46 detenidos que anoche se tomaron las dependencias de la repartición pública.
Entre los aprehendidos hay 11 mayores de edad e incluso un adulto de 42 años.
Por su parte, el intendente metropolitano, Víctor Barrueto, señaló que no se permitirán este tipo de acciones y aseguró que se han cumplido las demandas de los escolares, por lo que las tomas no tienen justificación.
"Nosotros creemos que diálogo es fundamental, así que no vamos a aceptar la idea de que "o me arreglan mi problema altiro o me tomo algo" porque esa no es una forma democrática de actuar", indicó.