Bueno el discurso, pero...
Alejandro CarballalVALPARAISO.- Una insólita situación se produjo esta mañana en el Congreso Nacional, luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, felicitara por su triunfo en "Europa" al equipo femenino de hockey que acaba de ganar el mundial de la especialidad.
La delegación de deportistas asistió a la sede del Poder Legislativo para recibir el homenaje de los parlamentarios por su título planetario conseguido en Santiago el fin de semana pasado.
El máximo representante de la Cámara Baja destacó, equivocadamente, el "importante triunfo obtenido en Europa", para luego decir que la "victoria obtenida en España" era importante para todo el deporte local. El campeonato se desarrolló la semana pasada en el gimnasio de San Miguel, en Santiago de Chile.
Otro episodio se vivió a través de un comunicado emitido por el propio diputado PPD, donde espera "que esto sea el prólogo también de victorias femeninas en el campeonato mundial de fútbol que presumiblemente se organiza en nuestro país". Chile fue ratificado como sede de la Copa del Mundo femenina sub-20 de 2008 el pasado 15 de septiembre.
Luego de ello, el parlamentario entregó una medalla a nombre de la Corporación, oportunidad en que el director técnico de la selección, Rodrigo Quintanilla, aprovechó para hacer una serie de solicitudes para apoyar el deporte.
Tras cartón, llegó el segundo bochorno de la visita, cuando las "Marcianitas" fueron llevadas hasta las tribunas de sala de la Cámara de Diputados, donde esperaban ser homenajeadas por la totalidad de los parlamentarios.
Grande fue la sorpresa cuando al ingresar a la zona de tribunas se encontraron con sólo cerca de 30 diputados -de un total de 120- presentes al interior del hemiciclo, lo que provocó la lógica molestia de las seleccionadas y su técnico.
"Me dijeron que estaban en comisiones, pero no puede ser que esto ocurra porque yo también soy trabajador y estoy en la pista y en mi puesto durante todo el día, lo que claramente acá no está ocurriendo", afirmó con decepción el técnico Quintanilla.
Tras este "homenaje", las campeonas del mundo se tomaron fotos en diversos lugares del parlamento, desde donde se retiraron felices, pese a la falta de rigurosidad de algunos "honorables".