SANTIAGO.- La directiva del PPD, encabezada por su presidente, Sergio Bitar, rechazó la resolución adoptada por la Corema de la Tercera Región que aprobó la construcción de la central termoeléctrica Guacolda en la comuna de Huayco y anunció acciones legales para revertirla.
Según Bitar con esta aprobación, se está debilitando toda la institucionalidad nacional en materia de protección del medio ambiente.
"Revertir la decisión de un organismo como la Conama sobre una planta utilizando las tecnologías más avanzadas para proteger el medio ambiente (...) nos parece que revela debilidad en los órganos y es una pésima señal para las otras centrales termoeléctricas", afirmó.
Agregó que este es un precedente "inquietante" y puede generar un efecto dominó con para que otras centrales hidroeléctricas puedan instalarse en el país, por lo que destacó que es urgente que el Estado tome las medidas necesarias para garantizar que las inversiones se hagan respetando los procedimientos y el medio ambiente.
Por ello anunciaron la presentación ante los tribunales de un recurso de protección tendiente a revertir lo resuelto por la Corema. La acción judicial será patrocinada por abogados expertos en medio ambiente.