EMOLTV

Municipalidad de Santiago instala 3.000 nuevos contenedores de basura

La iniciativa implicó una inversión cercana a los $110 millones y comprende además la implementación de un plan piloto de recolección de basura en el centro de la capital.

13 de Octubre de 2006 | 22:14 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Con el propósito de perfeccionar la calidad del servicio de aseo y recolección de basura, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, entregó hoy más de 3.000 nuevos contenedores que serán habilitados en distintos sectores de la comuna. La iniciativa, que beneficiará a todos los vecinos, significó una inversión aproximada de $110 millones.


Esta entrega se enmarca en el proceso de mejoramiento del servicio de recolección de basura que está desarrollando la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Santiago, la cual, a partir de 2005, ha repartido otros 4.600 contenedores que fueron instalados estratégicamente en distintos barrios de la comuna. De esta manera, a un año desde que la alcaldía dispuso la recolección interdiaria de los residuos domiciliarios, la administración de Raúl Alcaíno ha otorgado cerca de 7.800 contenedores.


"Esto da cuenta de la preocupación  y esfuerzo de la Municipalidad por mejorar la calidad del trabajo de recolección de basura, aumentando los puntos donde se ubican los contenedores según las necesidades de los propios vecinos. Así, no sólo avanzamos en el camino hacia la excelencia del servicio, sino que además contribuimos con el mejoramiento del entorno, la salubridad de nuestra comuna y la descontaminación del medioambiente”, señaló el alcalde.


Nuevo plan piloto para microcentro


Junto con ello, Raúl Alcaíno anunció la implementación de un plan piloto de recolección de basura en el microcentro de Santiago –sector comprendido entre el Paseo Huérfanos, Morandé, vereda norte de la Alameda y Mac Iver–, para lo cual se identificaron nueve puntos estratégicos de acopio donde se instalarán 42 contenedores, cada uno de los cuales tiene la capacidad para recibir 800 litros de residuos sólidos.


La iniciativa tiene como finalidad evitar que se creen microbasurales antes de que pase el camión recolector, asegurar la salud pública, facilitar el proceso de recolección de la basura y mejorar el ornato de la ciudad.


La aplicación del sistema de recolección interdiaria de la basura implicó un ahorro de $8.000 anuales para cada vivienda de la comuna. La nueva modalidad significó que la tarifa residencial periférica por retiro de residuos se rebajase de $29.208 a $21.550, equivalente a un 26%, ahorro que va en beneficio directo de todos los vecinos.


La medida ha permitido, además, disminuir los costos operacionales de la flota de camiones encargada de la recolección. Con el sistema antiguo se requerían 23 vehículos, mientras que con el nuevo sólo 18. La mantención y el combustible de cada camión tiene un costo promedio mensual de $760.000. Al utilizar cinco menos, la Municipalidad ahorra $3.800.000 mensuales y, asimismo, aporta a disminuir la contaminación del aire.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?