EMOLTV

Senador Naranjo llama a derogar a Ley de Amnistía

El parlamentario señaló que la Concertación debe unir sus esfuerzos en derogar esta normativa.

14 de Octubre de 2006 | 17:19 | ORBE

SANTIAGO.-  El senador socialista Jaime Naranjo, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, señaló que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó por primera vez al Estado de Chile por la aplicación de la Ley de Amnistía por el homicidio del profesor Luis Almonacid Arellano en 1973, obliga a la Concertación a aunar esfuerzos para derogar esta normativa.
 
"Con este fallo adquiere mayor importancia y relevancia el espíritu y el ánimo que hay al interior de la Concertación para terminar con el decreto de ley de Amnistía de 1978", explicó el parlamentario.
 
Agregó que esta determinación sienta un precedente histórico e importante para que los tribunales de justicia en nuestro país no la continúen aplicando en los casos de violaciones a los derechos humanos.


"Ese fallo nos vuelve a demostrar que quienes sostuvimos que el decreto Ley de Amnistía no era un impedimento para investigar y sancionar cuando se trata de crímenes de lesa humanidad. Ese decreto no tenía ningún valor ético y ni jurídico. Lo que correspondía a los tribunales de justicia era investigar los casos, ya que dicho decreto ley era absolutamente contrario al espíritu y a los acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado", señaló Naranjo.
 
El parlamentario expresó que "espero por ello, en los casos que corresponda, habrá que necesariamente reabrir los procesos, ya que evidentemente nuestro país no puede por esta absurda aplicación de la Ley de Amnistía estar siendo permanentemente cuestionado y sancionado en los tribunales internacionales". 


Señaló que esta normativa no contribuye al prestigio de Chile, sino que, por el contrario, es una señal negativa, "particularmente cuando después del retorno a la democracia lo que la gente y la comunidad esperaba es que Chile fuera el campeón en la sanción en temas de derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?