SANTIAGO.- Luego de realizar un emotivo recorrido por el ex centro de torturas de Villa Grimaldi, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que el Estado de Chile se ajustará a los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que señaló que en el asesinato de Luis Almonacid la Ley de Amnistía es inaplicable.
"Es mi deber como jefa de Estado velar porque el Estado de Chile ajuste su proceder a los dictados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", manifestó Bachelet.
La Mandataria argumentó sus dichos señalando que "independientemente de las posiciones que pueda haber al respecto, y del respeto a los distintos poderes del Estado, Chile ha consagrado como un principio fundamental de su ordenamiento jurídico el respeto al derecho internacional".
Michelle Bachelet eligió su visita a Villa Grimaldi, la primera que realiza un Presidente de Chile al ex centro de torturas de la DINA, para dar a conocer la postura del Gobierno en este emblemático caso, señalando que "reitero aquí y ahora el compromiso de mi Gobierno con los Derechos Humanos y lo hago con acciones concretas".
La jefa de Estado permaneció detenida en ese recinto, al igual que su madre, en el año 1975.
Emotivo reencuentro
Relajada, a veces sonriente, y vestida de traje oscuro, la Primera Mandataria recorrió junto a su madre, Ángela Jeria, por cerca de 20 minutos los mismos lugares por los que caminó 30 años atrás, cuando estuvo prisionera durante el régimen militar.
Entre los sitios que hoy recorrió como Jefa de Estado, por un camino marcado con velas, se encuentra el memorial donde están inscritos los nombres de los cerca de 5 mil detenidos que pasaron por Villa Grimaldi y la reconstrucción de una pequeña caseta de madera (las famosas "casa corvi") donde los prisioneros eran torturados.
En la oportunidad la Mandataria relató cómo en el pasado ya había vuelto al lugar junto a su madre "para ver donde estuvimos, porque entramos y salimos con los ojos vendados".
"Vuelvo como Presidenta de la República al lugar donde estuve detenida 30 años atrás", declaró Bachelet y agregó que "he regresado para decir gracias a los que tanto amaron a su Patria y a su vida".
A esta ceremonia, en la que además se inauguró el Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi, asistieron la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, el Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, representantes de las embajadas de Holanda y Alemania e integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos.