SANTIAGO.- El Ministerio de Educación logró esta tarde un acuerdo definitivo con el Colegio de Profesores, tras concluir con éxito las negociaciones con los dirigentes del magisterio.
De esta manera culminó un intenso diálogo que comenzó el pasado 14 de julio y que se extendió por tres meses.
La ministra Yasna Provoste señaló que se cumplieron finalmente las aspiraciones del Gobierno en orden a mejorar la Educación y responder a las demandas de los docentes.
La secretaria de Estado afirmó que el acuerdo alcanzado es fruto del consenso y el diálogo y preciso que se trata de "un camino sin retroceso" por mejorar las condiciones laborales y remuneracionales de nuestros docentes.
"Hemos propuesto al Colegio un acuerdo por cuatro años en un hecho histórico, que debe ser entendido en un esfuerzo que el gobierno hace por ir mejorando la valoración docente (...) estamos dando un paso muy significativo en la calidad, en los aprendizajes de excelencia que todos queremos para los alumnos y jóvenes de nuestro país", dijo Provoste.
Por su parte, el presidente del gremio, Jorge Pavez, afirmó que esto fue fruto de la unidad del sector y destacó los logros de la intensa negociación.
"A nosotros nos parece importante de destacar los logros que aquí se han tenido, algunos de ellos efectivamente de carácter históricos, como son recuperar la asignación de título", señaló Pavez.
El monto extra para aquellos docentes que estén titulados será repuesto con cifras que de aquí a cuatro años debieran ser de 64.000 pesos mensuales.
En el convenio además se incluyeron incentivos monetarios para que jubilen aquellos docentes que estén en edad de retirarse.
Además, el reajuste salarial, que los profesores pretendían fuera de un cinco por ciento, quedó fuera del acuerdo y pasará a la mesa de negociaciones que ya tiene el sector público.