El senador socialista Alejandro Navarro.
Héctor Flores / El MercurioSANTIAGO.- Insistiendo en que la posición del Partido Socialista es de respaldar el voto de la Presidenta Michelle Bachelet para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el senador Alejandro Navarro advierte que hay algunos que realizarán un cuestionamiento a la autoridad de la Mandataria.
Navarro, en conversación con Emol, sostiene que "el haber optado por el camino del medio nos deja es una posición incómoda", puesto que "hay quienes van a leer una debilidad interna y un cuestionamiento a la autoridad presidencial en la toma de decisiones en temas de relaciones exteriores".
Para Navarro la decisión fue tomada atendiendo principalmente a factores internos de la Concertación y no a factores de política internacional, y es aquí donde advierte que "el rol de la DC, pero particularmente el de Gutenberg Martínez fue decisivo, en mi opinión incomprensible e intolerable en algunas oportunidades".
Por ello el parlamentario cree en el proceso que determinó la decisión de Chile van a quedar una serie de interrogantes.
"La pregunta más importante que hay que realizarse es hasta dónde está dispuesta a llegar la Democracia Cristiana en establecer como un punto de quiebre para la relación de la Concertación su política internacional", afirma.
Pero no sólo eso, ya que para Navarro además es necesario realizar una "evaluación de qué hacer con nuestros aliados, porque sus políticas cruzando la cordillera son de centro derecha y por lo tanto no pueden prevalecer sobre la alianza de centro izquierda que tenemos en Chile".
Respecto de las reacciones en el Gobierno venezolano, indica que aún no ha podido hablar con nadie, aunque "hoy espero tomar contacto con ellos, aunque puedo anticipar que va a haber respeto y va a continuar la relación con Chile de manera privilegiada, aunque creo que en sectores importantes del chavismo va a haber decepción".
Críticas a Tarud
En medio de las acaloradas discusiones que generó la semana pasada el posible voto a favor de Venezuela, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, advirtió que en Chile había algunos agentes de Chávez, acusación que este domingo, a través de "El Mercurio" fue individualizada en Alejandro Navarro.
Ante esto, el senador sostuvo que "Tarud que se jacta de ser un diplomático aquí ha actuado como un matón", añadiendo que "creo que el sueño de Tarud es ser canciller y eso le ha producido una cierta sujeción".
"La actuación del PPD no la comparto, es legítima, pero particularmente lo de Tarud es grave porque él hace una caricatura de un proceso político donde deberían primar las ideas y las razones", concluyó.