En Chile prácticamente no existe desnutrición infantil, pero sí altos índices de obesidad.
Alexis Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Más de 150 países celebran hoy el Día Mundial de la Alimentación, fecha que sirve para que la comunidad internacional y la población mundial reflexionen sobre el problema del hambre y contribuyan en la lucha por detenerlo.
Para la celebración de 2006, la FAO eligió el lema "Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria: Beneficio para todo el mundo", el cual apunta a que la producción agrícola desempeñe un papel destacado para lograr una seguridad alimentaria a nivel mundial, es decir, que todas las personas tengan acceso material y económico a suficientes alimentos.
Según datos de la FAO, todos los días mueren en el mundo alrededor de 25 mil personas producto del hambre y la pobreza. Asimismo, más de 2 mil millones de individuos padecen de la llamada "hambre oculta", que dice relación con la malnutrición producida por falta de vitaminas y minerales.
Además, cerca del 75% de personas en el mundo víctimas del hambre y la pobreza, viven en las zonas rurales con menos recursos. En esas regiones, casi 11 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años; 121 millones no van a la escuela; 530 mil mujeres fallecen durante el embarazo y parto, y se producen 300 millones de casos de paludismo agudo.
El problema chileno: la obesidad
Si bien en Chile se ha logrado disminuir considerablemente la desnutrición -enfermedad que actualmente afecta a menos del 1% de la población infantil-, sí existe otro grave problema que afecta a la población chilena: la obesidad.
En cifras se puede decir que un 7,4% de los niños(as) menores de 6 años son obesos, así como un 17% de los escolares de primero año básico, y un 25% de los adultos y adultos mayores.
Para atacar este mal, los ministerios de Agricultura y de Salud, junto a la Corporación 5 al Día, lanzaron el programa "5 al día" cuyo objetivo es difundir y ampliar el consumo de frutas y verduras en la población.
Asimismo, existen iniciativas como la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO-Chile) o el Etiquetado Nutricional Obligatorio para los alimentos envasados, ambas destinadas a combatir la obesidad.